viernes, 5 de diciembre de 2008

Desórdenes alimenticios

Escrito por: abellini

Comer debería ser la actividad más natural del mundo. Seguir una dieta equilibrada o balanceada debería ser absolutamente normal. Sin embargo muchas personas padecen bulimia, anorexia, sufren atracones u obesidad.

La relación con las comidas es más que complicada. Un adicto a las drogas, por ejemplo, se aleja de sus amistades con las que consumía o de ciertos lugares y con el tiempo puede mantener su abstinencia.

Alejarse de las comidas es realmente imposible. Antes de pasar a las soluciones, veamos cuales son los desórdenes alimenticios más comunes.La bulimia se caracteriza por los grandes atracones para luego vomitar compulsivamente o usar laxantes o diuréticos en exceso.

No es una enfermedad rara. En los Estados Unidos, por ejemplo, casi un diez por ciento de las mujeres padece esta enfermedad en algún momento de su vida, generalmente la adolescencia. Sus síntomas más comunes son la hinchazón del cuello (por el esfuerzo muscular del vómito), rotura de capilares en el rostro, bajo pulso cardíaco y por lo tanto presión sanguínea, y debilidad extrema.

Pensemos que cuando se vomita lo que uno ingirió y está en el estómago, los principales nutrientes no llegan al intestino, donde se realiza la parte más importante de la digestión. Algunas bulímicas hasta desgarran su esófago en el intento por vomitar.

La anorexia se caracteriza por el rechazo a la comida por no engordar. Se la diagnostica cuando una mujer está un quince por ciento por debajo de su peso y no ha menstruado por tres meses. Las anoréxicas cocinan muchas veces para otros pero no comen ellas mismas.

Los síntomas más comunes son un metabolismo bajo, manos y pies fríos, piel seca, pelo opaco, caída de los dientes, constipación crónica e interrupción de la menstruación. La temperatura del cuerpo y el ritmo cardíaco bajan extremadamente entre las anoréxicas. Y existen serios riesgos cardíacos debido a la falta de potasio y la malnutrición.

Muchas mujeres padecen bulimia y anorexia a la vez.Los atracones son también un signo ineludible de estos tiempos. Los que lo padecen sienten la compulsión de comer cantidades exacerbadas de alimentos en períodos cortos de tiempo.

Se atragantan y llenan de más. Se piensa que hasta un cuarto de las mujeres padece este mal. Los que tienen atracones generalmente padecen obesidad que a su vez provoca diabetes, hipertensión, problemas circulatorios, desequilibrios hormonales y enfermedades cardiovasculares. Todos estos desórdenes alimenticios están provocados por complejos problemas emocionales y culturales.

Luego se transforman en una psicosis compulsiva. Un evento traumático, un largo período de estrés o dolor emocional, o bien una depresión pueden gatillar cualquiera de estas enfermedades. Y algunos estudios relacionan estas dolencias a trastornos químicos en el cerebro (bajos niveles de serotonina y norepinefrina).Ahora vamos a las soluciones.

Ayuda emocional y psicológica es indispensable para la solución de estos trastornos. Esto debido a que existe una importante correlación entre el abuso sexual y los desórdenes alimenticios. La baja autoestima tan típica de quienes padecen estas dolencias, es el resultado de falta de afecto o agresiones de diversa índole. Por eso una buena terapia es indispensable.

Y por supuesto, acompañando a la terapia, es indispensable un profundo cambio en la alimentación. Sugerimos una dieta alta en proteínas vegetales y carbohidratos complejos. Siempre hay que comer un buen desayuno con cereales integrales, frutas y yogurt.

No hay que saltearse comidas. Hay que evitar la “comida basura” llenas de almidón como la repostería, los panes y similares y obviamente evitar carbohidratos simples como los dulces, azúcar y golosinas. Hay que comer pequeñas porciones seis veces al día y masticar bien.Reestabilizar nuestro equilibrio de minerales es esencial.

Los que padecen bulimia y anorexia lo han perdido. El potasio y el yodo estimulan la tiroides y el metabolismo, quemando así grasas. Y también reestablecen la normalidad de la menstruación alterada. El zinc es también importante. Con las adicciones, los desórdenes alimenticios son quizás el mal más significativo de nuestra época.

Sin duda tienen solución. Hay que pedir ayuda. Ayuda a profesionales de la psicología. Ayuda a especialistas en nutrición. Los grupos de autoayuda también dan excelentes resultados y funcionan en la mayoría de los hospitales. Y no hay que tener vergüenza. Como decía mi abuelita, vergüenza hay que tener de robar, de matar o de abusar. Alejandro Bellini www.cuerpodiet.com

No hay comentarios: